sábado, 9 de junio de 2012

MELANCHOLIA (2011)




DANZANDO CON EL ASESINO



Lars Von Trier, co-fundador del movimiento Dogma 95 junto con Thomas Vinterberg, en donde se comprometían que sus películas, no tendrían elementos artificiales, como música, sonido o efectos especiales, bueno dicho movimiento no tuvo mucha duración, y siendo sincero tampoco mucha relevancia. Se puede decir que la única película del danés que cumplían con los requisitos del Dogma era ¨Los idiotas¨, las demás no cumplían con todas las reglas, dejando de lado su juramento. Lo que podemos reconocer en Lars Von Trier, es un director que siempre ha buscado experimentar con su cine, siendo muchas veces provocador, tanto en sus películas como declaraciones, surgiendo antipatía tanto por su cine como por su personalidad, a veces es interesante ver las películas del danés, aunque tal vez no llegue de nuestro total agrado. 

La película en cuestión Melancholia, empieza con el preludio de Tristan e Isolda de Wagner, acompañados de escenas de un resumen de la historia de la película, de un impacto visual extraordinario. La trama tiene su origen en la fiesta de una boda de Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård), que fue organizada por la Claire (Hermana de Justine), quien tiene una vida acomodada que le brinda un gran sentimiento de seguridad, en donde nada puede perturbar la tranquilidad de su Mansión.

La secuencia de la fiesta recuerda mucha a La Celebración de Thomas Vinterberg, ya sea por las escenas, sino porque tiene el estilo del movimiento dogma (la película es rodada en cámara digital), que con seguridad el director busco dicho resultado como una especie de homenaje. En dicha fiesta los padre de los de la protagonistas, interpretados por John Hurt y Charlotte Rampling, muestran signos de cierta locura (sobre todo la madre), sucintándose situaciones embarazosas, que no pasan a mayores, pero que resulta el atisbo de lo que vendrá. 



Pero la historia da un vuelco con el comportamiento de Justine en el día de su boda, lo cual va tomando sentido conforme va trascurriendo la película. Los personas femeninos de Von Trier, tratan de ser aceptados por su entorno, mostrándonos el sufrimiento por ser incomprendidos o aceptados, como Bailar en la oscuridad, Breaking The Waves (Conocida en Latinoamérica como Contra viento y marea), Manderlay, Dogville. En película en cuestión la protagonista se aparta de la gente, no le interesa integrarse, tan sólo se encuentra en una actitud de expectación. 


El director a través de escenas sencillas construye una película cautivante, en donde se describen en unos cuantos trazos todo lo que ocurre en la película, como cuando Justine se deja seducir por el planeta, y ella entrega su desnudez, una de las escenas más eróticas de los últimos años. Von Trier, cuenta la historia a través de imágenes, que nos atrapan, en donde un mismo hecho puede ser visto como una tragedia o como una liberación, el inicio de una danza que tiene que llegar a su fin. La carga del drama de la segunda parte de la película lo lleva Claire, porque se resiste a creer que ha vivido durante toda su vida una mentira, como su mundo lleno de seguridad ya no existe, tan sólo fue una ilusión. Melancholia, como la mayoría de los filmes de su director es una película difícil de clasificar, en donde busca sacudirnos, lo cual, lo logra con nosotros, siendo un gran punto a favor del danés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario