sábado, 23 de junio de 2012

HARA-KIRI : DEATH OF A SAMURAI (2011)



¿QUÉ ES EL HONOR?

Remake de Seppuku (1962) la obra de maestra de Masaki Kobayashi, dirigido por polifacético y polémico Takashi Miike. Se tiene que señalar que la película de Kobayashi, es una obra capital del cine de los samurais, desentrañando el código de Bushino en donde es el honor es más importante que la vida, el nombre se perpetúa  después de la muerte de un samurai, en donde aparte de tener una vida honorable, lo más importante es tener una muerte con honor. 

La historia, es prácticamente la misma, en donde un viejo ronin (samurai sin señor) interpretado por Ebizo Ichikawa, expresa su deseo de practicarse el seppuku, el encargado de la casa del Clan Li, le cuenta la historia de un joven ronin que vino a solicitar lo mismo, contándole los hechos dolorosos ocurrido al joven, pero esto no desalienta al viejo samurai en su decisión, su director le otorga ciertos matices que le brinda una personalidad propia, caminado por su propio sendero, el cual le lleva al mismo punto.

Miike, es un director que se caracteriza por dirigir películas violentas ya sea en los géneros de yakusas, policiales, terror o musicales, con imágenes muy descriptivas en cuanto a la sangre y desmembramientos, si bien sus historias puede llegar a situaciones que rayan con lo inverosímil,estos son creados bajos sus propio código para representar la realidad como Miike quiere expresar, algunas veces con buenos resultados y otras veces no tanto. Por lo que, resulta curioso que la película se encuentre contenida en cuanto las escenas violentas, existiendo todas las condiciones para que Miike se realice sus típicas danzas de sangre, pero este no lo hace, lo cual se encuentra justificado con el sentido de la película, que es la venganza de la dignidad perdida no de un samurai sino de un ser humano. 



Si bien el termino harakiri y seppuku, tiene el mismo significado para un mismo acto, el primero no tiene un uso frecuente en el Japon al ser considerado muy vulgar, a diferencia del segundo que le da un sentido más honorable. Miike va por el primer sentido, le despoja de la nobleza a la caracteriza dicha ceremonia, lo vulgariza, la vuelve más terrenal.Los códigos de honor pierden sentido cuando dicho código, carece de humanidad, se aparta de los sufrimientos de los demás, convirtiendo a los samurais en guerreros de un falso honor. 

En su anterior remake de Miike, 13 asesinos (otro clásico del cine de samurais), los protagonistas son samarais, que deciden saltarse los códigos que los rigen, para alcanzar la justicia que no puede ser obtenida de manera regular, ellos no son esclavos de su código, sino guerreros de la justicia, donde el bien común es más importante que un código, dando su vida por una causa noble. En la película se nos cuenta una batalla más pequeña, de un hombre acorralado por la fatalidad, que lucha día a día para proteger a su familia, teniendo como enemigos a la miseria y la indolencia, dando el mayor de los sacrificios con valentía de un verdadero guerrero. 

La película nos envuelve con el padecimiento de los protagonistas, llegando a su conclusión, la cual dista un poco de la película original, pero manteniendo el mismo espíritu. a diferencia de la utilización de la lluvia para otorgar dramatismo en las batallas, la nieve aquí se convierte en un elemento purificador, otorgando una escena memorable que se encuentra no sólo entre lo mejor en el cine de Miike, sino en el género de los samurais, presentándonos a un director más maduro, que construye una puesta escena magistral, Hara-kiri es una película dolorosamente apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario