domingo, 12 de agosto de 2012

MEEK´S CUTOFF (2010)


LA VOZ DEL DESIERTO


El western es el género americano por excelencia, además es un género que tuvo origen en el cine, aunque algunos podrían pensar que un género que se agota, ya que cuenta la historia en un determinado lugar y tiempo de los Estados Unidos, esto no resulta cierto, el western tiene muchas variantes, nutriéndose de otros géneros, como la comedia, cine negro, el drama, hasta las tragedias Shakesperianas, pasando por diversas etapas, la etapa clásica siendo su gran representante el gran John Ford, en ella se nos cuenta la efervescencia de la conquista del oeste, en la cual la fuerza se define por quien más rápido desenfunda el revólver; pasada esta etapa llega el western crepuscular teniendo a Sam Peckinpah como su máximo exponente, mostrándonos el final de una era, donde los pistoleros ya son una raza antigua, que dejan su lugar a la civilización; durante esta segunda etapa aparece el spaguetti western que brinda una nueva mirada sobre el oeste, lo muestra más sucio y decadente siendo su iniciador el italiano Sergio Leone.


En la anterior película de Kelly Reichardt (Wendy and Lucy), nos contaba las desventuras de una chica cualquiera en tiempos de la crisis de la Norteamérica actual, teniendo a Alaska como destino como un lugar para rehacer su vida, aquí  nos traslada a la época de los colonos, y siendo más específicos al de los primeros colonos, en el cual su viaje constituye en un descubrimiento hacia nuevas rutas, hacia  un sueño que han depositado todas sus esperanzas, pero que cada paso se convierte en un acto de fe ante la incertidumbre en donde son colocados, es así, que nos encontramos en una lucha encarnizada por tres hombres y tres mujeres en contra de un adversario que no tendrá ninguna clemencia por aplacar sus sueños, el desierto es mostrado majestuoso y hermoso, pero también despiadado, por Reichardt.



Los colonos son guiados por  Week,  quien ha sido contratado para llevar a tres familias de colonos a Oregon, su personaje esta dentro del arquetipo del tipo rudo del oeste, con odio enfermizo hacia los indios,  que recuerda a Ethan el personaje interpretado por John Wayne en la mítica Más corazón que odio (conocida en España con el titulo de Centauros del Desierto), es la representación de todo lo malo del mismo oeste, rudo, agresivo y salvaje. Los colonos son la representación de la civilización, conformada por tres familias en donde tenemos a los White que es una pareja religiosa, en donde ven el viaje como una prueba de su fe; los Gately que son un joven matrimonio integrada por Thomas (Paul Dano)  y Millie (Zoe Kazan), que conforme transcurre la historia van tomando posiciones opuestas; y los Tetherow en la cual esposo Solomon (Will Patton) será el líder del grupo, teniendo a su esposa Emily (Michelle Wiliiams) como un gran soporte en sus decisiones. Este grupo ecléctico  es obligado a convivir y soportarse mutuamente para subsistir, produciéndose choques constante en su manera de ver el mundo, es entonces que vemos la adaptación de este grupo, que se da cuenta que tiene que dejar muchas cosas atrás, para poder seguir en su nueva vida, los cambios son mínimos pero van carcomiendo el alma de los protagonistas.




La mirada de Reichardt  en un primer momento de distante y contemplativa, va tomando su tiempo para presentarnos poco a poco a los personajes, describiendo a través de la cámara el padecimiento de los personajes. La primera reunión de los hombres, en donde se toman las decisiones, no es audible y la cámara se encuentra alejada, presentarnos con dicho plano la mirada de las mujeres, quienes no son participes de dicha reunión.  Pero más adelante cuando se van presentando más problemas en el camino, la cámara se acerca, en donde escuchamos las dudas tanto del guía como los esposos, es así que se producen cambios de manera imperceptible, debido al movimiento sutil de la cámara por parte de la directora.

Si bien la película tiene una banda sonora, que suena en los momentos de las largas caminatas, la verdadera banda sonora se encuentra en el sonido del desierto, en donde tenemos el golpe constante del viento, como un recordatorio de que estamos en un viaje que se requiere la fuerza y la voluntad para terminarlo, cada día en que sobreviven se convierte en un nuevo triunfo que se arrebata al cruel desierto.

El western que presenta Reichardt, es monumental en el mejor sentido, no veremos grandes batallas, ni persecuciones, ni tiroteos, ni siquiera una imagen panorámica (utiliza un formato de 4:3, el usado en las películas antiguas), pero Reichardt, nos presenta un film de connotaciones épicas, en donde los sueños e ideales desaparecen, en el cual el sobrevivir en mundo que los consume se vuelve un acto de heroísmo, siendo sus protagonistas esos héroes anónimos que construyeron Norteamérica, su directora rinde un tributo a dichos hombres y mujeres, de una belleza y amargura difícil de olvidar, con un final dejara a la elección del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario