domingo, 23 de septiembre de 2012

ANOTHER YEAR (2010)


BUSCANDO ALGUIEN PARA AMAR

El director inglés Mike Leigh, habituado a contar historias sobre la sociedad inglesas, sobre todo a las clases medias y obreras, en donde los conflictos familiares se encuentran presentes, teniendo su mejor exponente en su film Secretos y Mentiras (1996), sus historias son contadas de manera seca, con una mirada objetiva sobre lo que ocurre sobre los personajes, sin tratar de realizar juicio de valor, tal como ocurrió en Vera Drake (2004), en la cual nos cuenta la historia de una mujer que realiza abortos, mostrándonos su día a día de una manera cotidiana, sin satanizar ni justificar sus acciones.

En Another Year, nos encontramos en Londres, teniendo como protagonistas a un matrimonio, integrado por  Gerry (Ruth Sheen), que es una terapeuta en un centro hospitalario y por su esposo Tom (Jim Broadbent) es un geólogo. En la primera escena vemos a una paciente que sufre de insomnio interpretada por Imelda Staunton (que gran actriz), quien transmite una tristeza y furia que logra conmover con su breve aparición, dicha aparición marca la pauta de lo que se nos contará más adelante, en donde la soledad y tristeza, se contrasta con la vida de los protagonistas, que son una pareja feliz, que tiene como única preocupación que su hijo Joe consiga casarse.

Su director, nos van presentados a los demás personajes que conforman este retrato de la clase media baja, imbuidos por la soledad y la tristeza, en donde tenemos a Ken, un viejo compañero de la universidad de Tom y Gerry;  Mary amiga de trabajo de Gerry; Joe hijo de Gerry y Tom; Ronnie hermano de Tom; Carl hijo de Ronnie, y además de Katie, en donde cada personaje tendrá un papel importante en la historia.  


La historia es divida en cuatro partes, que representan las estaciones del año, la película narrativamente es contada de manera lineal, en donde cada episodio nos cuenta un hecho en particular, en el primero (primavera) en el cual aparece Mary, en donde se aprecia la soledad en que se ve sumergida, pero de una manera sutil, en una búsqueda de llenar el vacío en su vida. En el segundo episodio (Verano) tenemos a Ken que pasa unos días con sus amigos, no pudiendo ocultar la depresión en que se encuentra, la fiesta del nacimiento del hijo de Janet; en el tercer episodio (Otoño) la aparición de Katie, que será un factor desencadenante para el desborde de un personaje y; en el capítulo final (Invierno), nos encontramos en el  funeral de la cuñada de Tom, en cual aparecen Ronnie y Carl, esposo e hijo, respectivamente.

Si bien, se podría hablar que los personajes de Gerry y Tom, son los protagonistas de la historia, ya que es alrededor de ellos en que los demás personajes van y entran en sus vidas, pero la pareja son simples espectadores de la desilusión y depresión de los otros personajes. Ellos no tienen mayor intervención en sus vidas, los problemas de los demás no alteran su día a día, teniendo una manera neutral ante los acontecimientos que ocurre, pero en un momento parece que esa neutralidad se rompe por parte de Tom, pero que Gerry interviene para poner las cosas en su cauce normal.

Los filmes de Leigh, se encuentran centrados en las actuaciones, el peso de la historia recae en los actores, en donde los rostros, movimientos de los cuerpos, las inflexiones en las palabras, resultan determinantes para mostrarnos lo que ocurre en el interior de cada personaje, Leigh con gran maestría y pulso, la verdadera historia es la que no se ve a simple vista, los espectadores somos receptores de los sentimientos y conflictos que desbordan la pantalla.  El personaje de Mary (Lesley Manville) va adquiriendo más fuerza e importancia en la historia, es la que va envolviendo a los espectadores con su desilusión, con una escena final que es devastadora. El último film de Leigh es uno de los mejores de su filmografía.

2 comentarios:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, no tengo ningun problema, espero hacer lo mismo con tus blogs
    Saludos

    ResponderEliminar