sábado, 29 de diciembre de 2012

RUBY SPARKS (2012)



UN PIGMALION MODERNO

Los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, vuelven después de arrollar con Pequeña Miss Sunshine (2006), con una sátira muy negra sobre los concursos de niños, teniendo como guionista a Zoe Kazan, nieta del legendario director griego Elia Kazan, siendo una película en donde la imaginación se ve desbordada, presentando  una película inclasificable, en donde los géneros se encuentran mezclados, al igual que los sueños y la realidad.

La película cuenta la historia de Calvin Weir-Field (Paul Dano), un joven escritor que ha tenido un excelente debut con su primera novela, considerándolo como una joven promesa en el mundo literario, pero que actualmente se encuentra en un bloqueo creativo. Calvin es retraído, obsesivo, que no tiene ningún amigo y su perro no es una mascota normal, como toda persona relacionada al arte, va constantemente a las sesiones con su terapeuta, para que le ayude salir de su bloqueo, en donde le cuenta sobre un  sueño recurrente con una chica.

Su terapeuta le pide que escriba la peor pagina que pueda escribir, es ahí donde Calvin se desboca y empieza escribir como un poseído  contado la historia de la chica que sale en sus sueños, en donde empieza sus verdaderos problemas, cuando su personaje literario Ruby (Zoe Kazan) cobra vida. Es entonces que nos encontramos en una versión moderna del mito de Pigmalion, en donde un hombre se enamorara de una mujer creada por su mente. Pero que también recuerda a filmes como ¨Como más extraño que la ficción¨  y Truman Show¨ donde un tercero como un dios va moviendo los hilos de la vida de sus personajes.

Si bien tiene un inicio de comedia romántica fantástica, sacada de la filmografia de Frank Capra, esta se va tornando más oscura, pasando al drama sobre la convivencia de pareja, las relaciones amorosas, conflictos éticos  en donde la felicidad no es tan fácil de encontrar con el simple tipeo de una maquina de escribir, ya que su personaje no sólo ha cobrado vida, sino también tiene su propia individualidad.

Nos encontramos, ante una película en donde los diálogos son el plato fuerte en la historia, lo cual se tiene que agradecer a la protagonista (Zoe Kazan), en donde  el lado fantasioso de la historia se va dejando de lado y nos vamos concentrando en la relación de la joven pareja. Los directores le imprimen mucha fuerza a cada  escena, sobre todo en las escenas finales, que pasa del genero de la comedia al drama, pasando un thriller de suspenso, que genera en el espectador una sensación de risa, tensión y conmoción, que difícilmente  logra transmitir una película, siendo uno de los mejores filmes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario