domingo, 30 de agosto de 2009

LES BAS-FONDS (1936)


LA COMEDIA DE LA MISERIA HUMANA

Los bajos Fondos, adaptación de la obra homónima de Maximo Gorki, obra que ha sido adaptada en diversas oportunidades en el cine, la presente película es dirigida por el maestro Jean Renoir, director que realizó sus principales películas en el periodo anterior a la Nueva Ola, pero a diferencia de sus contemporáneos, su cine no era acartonado, ni academista, características que los iniciadores de la Nueva ola estaban en contra, siendo una de las razones por la cuales las películas Renoir fueron revaloradas, además de sus cualidades cinematográficas, con respecto a la dirección, y la forma aguda de retratar la realidad, y el humor que le imprime a sus filmes, aunque en ellos se toquen temas trágicos y dolorosos, por lo que Renoir, dosifica la comedia como un elemento importante, mostrándonos su gran talento en la manera de narrar sus historias.
La historia se inicia en un salón de Juegos de la burguesía francesa, en donde El Barón (Louis Jouvet) en juego de cartas lo pierde todo, abandonando el lugar con mucha calma, ese mismo día conocerá a Wasska Pepel (Jean Gabin, un ladrón de mala muerte, al cual le regalará objetos de su antigua casa, prefiriendo que se lo lleve él que algún acreedor, esto llevara a una confusión con la policía que es resuelta por El Barón, al ver Pepel que su nuevo amigo no tiene a donde ir le ofrece un acomodarlo en el lugar que esta ocupando, ya que tiene mucha influencia con la dueña de la pensión.

En la pensión estarán alojados diversos personajes, que vivirán en la miseria, además del matrimonio que alquila los cuartos conformada por Vasilisa Kostyleva y Kostilev, y Nastia la hermana de Vasilisa, en el que se realizara un enredo amoroso entre Vasilisa, Pepel y Nastia, ya que si bien Vaisilisa está casada, tiene un romance con Pepel, del cual está completamente enamorada, pero Pepel está enamorado de Nastia, a lo cual ella no lo rechaza del todo, siendo algo que percibe muy bien Pepel.

Ya habíamos mencionado sobre el cine Renoir, que el humor es un elemento recurrente en sus películas, aunque las historias toquen temas sobre la miseria, dolor y muerte, como la presente película, conjugando todos los elementos para imponer el ritmo, describiendo perfectamente a los personajes en unas cuantos pinceladas, El barón es ser cínico, aunque culto de bajos instintos capaz de hacer las peores maldades, con el simple afán de divertirse; Pepel, si bien es un ladrón, es una persona de buen corazón, aunque no lo quiera aceptar, siendo una de las razones del porque Nastia se siente atraída por él; Vasilisa es una mujer insatisfecha, que se caso simplemente por el dinero, busca el amor pero este le es esquivo, por lo que deja a relucir su amargura y envidia; Nastia es una muchacha noble, pero rebelde e inteligente, que gracias a su astucia sale bien librada de los contratiempos.
El film constituye en un gran trabajo de Renoir, en todos los aspectos como en el narrativo, de dirección, y los actores,juega muy bien los tiempos, con el ritmo que se imprime a la narración, diálogos ingeniosos, cabe destacar además la escena final que un claro homenaje a otro grande Charles Chaplin, de una de sus obras maestras Tiempos modernos, Renoir es un director referente para los viejos o nuevos directores, ahí la importancia de su cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario