sábado, 25 de abril de 2009

EL FIN DE SAN PETESBURGO (1927)


EL COMIENZO DEL CINE SOVIETICO

Película dirigida por Vsevolod Pudovkin, el mismo de La madre (Mat), fue realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución rusa, al igual que Octubre de Sergei M. Eisenstein, la diferencia entre ambas es que en la segunda cuenta la historia a través de un colectivo, que no un punto de vista, si no varios, la historia se dispersa por varios flancos.

En el caso de la película de Pudovkin, toda a un personaje ficticio, para que sea el testigo de lo ocurrido en esos años, que es un joven, que se encuentra desesperado por poder subsistir, llevándolo a denunciar a su vecino por pertenecer al grupo revolucionario, siendo despreciado por su comunidad y, en espacial por la esposa del hombre al cual denuncio.

Arrepentido por lo que ha ocasionado decide devolver el dinero, sufriendo las burlas de los funcionarios, lo que producirá su ira, destruyendo la oficina, por lo que sera castigado enlistandolo al ejercito, justo aquí iniciara un recorrido de aprendizaje y liberación consigo mismo, tomando realmente conciencia de las injusticias sometidas al pueblo.



Su director utiliza de manera individual, para contarnos el sufrimiento del pueblo ruso, en donde justamente lo que quiere demostrar, que el dolor de ese hombre es el dolor de todos, ese individuo pertenece a un colectivo.

Pudovkin, realiza un trabajo excelente, con el uso de las imagenes, la edición, dando a la obra una dimensión poética, mucho más que la obra de Eisenstein, siendo la escenas de la guerra las más conmovedoras y estilizadas, tampoco se puede olvidar la escena final en donde el dolor, la tristeza, el perdón, el arrepentimiento, se confluyen en dos personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario