sábado, 8 de septiembre de 2012

PROYECTO NIM (2011)



JUGANDO A SER DIOSES

El director inglés James Marsh, que gano el oscar de 2008 a la categoría de mejor documental por Man on wire, presenta un nuevo documental con Protect Nim, que cuenta la historia de un experimento realizado en años 70 con  un chimpancé, el proyecto era dirigido por el investigador Herbert Terrace, deseaba  demostrar que los animales podrían desarrollar un lenguaje, desvirtuando con ello la tesis del prestigioso lingüista Noam Chomsky, de que el lenguaje  era inherente al ser humano únicamente, por lo que no podría haber un lenguaje de animales.

El chimpancé es llamado Nim Chimpsky, el cual es un juego de las palabras chimpancé y Chomsky, el cual es trasladado con una familia humana, casi desde su nacimiento para que conviva con ellos, y a partir de dicha convivencia con los humanos, se podría ver algún tipo de desarrollo de un lenguaje por parte del chimpancé, en donde se podría demostrar que el lenguaje es empírico, que se puede dar a través de la experiencia, y que no sólo lo puede desarrollar el ser humano. La tarea de Terrace era titánica, con un afán de protagonismo y de fama, buscaba por todos los medios conseguir que el experimento resultara.

El documental, nos va brindando los testimonios de las personas que alguna manera tuvieron que ver con el cuidado de Nim, en donde cada uno de ellos, presenta un punto de vista de sus vivencias con el chimpancé,   lo cual va intercalando con las imágenes de archivos; en algunos casos nos encontramos con versiones que se contraponen, como el caso de los testimonios de Stephanie Lafarge (la primera persona que cuido a Nim) y Laura-Ann Petito (la supervisora del experimento), quienes pugnaban por representar a la figura de la ¨madre¨ de Nim, ambas tenían una manera distinta de ver a  Nim. Para Stephanie  era un miembro más de su familia, en cambio para Laura-Ann era el medio para demostrar la teoría de Terrace. 

Marsh, sin realizar ningún juicio de valor, nos va mostrando la vivencia de nuestro protagonista, sus cambios de ambientes, la contradicción de tratarlo como humano, que no puede suprimir su naturaleza animal. Lo que se nos cuenta, es la historia de un chimpancé, el cual es víctima de la soberbia del hombre, vemos a los científicos como un Prometeo que trata de otorgar el fuego de la sabiduría, sin tomar en cuenta que sus acciones alteraran para siempre la vida de otro ser.  El hombre aquí juega a ser dios, moviendo los hilos del destino de Nim.

Es interesante observar la forma como es narrada la historia de Nim, es como si nos encontráramos ante un drama, salpicado de un thriller conspirativo, en donde todo funciona en torno a Nim, los diferentes puntos de vista de los entrevistados, le otorga un gran dinamismo a la historia, es como si se estuviera presenciando una versión extraña del Ciudano Kane, en donde protagonista es un chimpancé. Siendo testigos de su ascensión  y caída. Marsh con su film no busca encontrar respuestas sobre lo que se nos cuenta, sino plantearnos preguntas, poner la semilla de cuestionar el verdadero sentido de humanidad. Estamos ante un documental poderoso que toca los corazones del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario