domingo, 5 de agosto de 2012

THE PACT (2012)



SECRETOS DE FAMILIA

El cine de terror se ha convertido en un género que con los años se ha visto degenerando a un cine de sangre, monstruos en donde lo grotesco se ha convertido en elemento principal,  para trasmitir miedo a los espectadores, utilizando una simple regla de tres, cuando más grotesca la película mayor miedo causa, hecho que no es para nada cierto, pero ante todo este bombardeo de ese tipo de imágenes,  que han llegado a saturar al público. Por lo que, ahora la nueva tendencia es volver a lo clásico, tales como Insidius (2010); Ils (2006) y La dama de negro (2011) en las cuales el miedo no se tramite sólo de manera visual, sino también por los sonidos y el silencios.

En The Pact, dirigida por Nicholas McCarthy, opta por la vuelta al terror clásico. En ella nos encontramos  a Nicolle que ante la muerte de su madre vuelve a la casa donde paso su infancia, para hacer los trámites del funeral, solicitando a su hermana Annie (Caity Lotz), para que asista a dicha ceremonia, mostrándose reticente al pedido, pero ante la desaparición de su hermana decide ir a la casa de madre, de los que no guarda buenos recuerdos. Es así que la intriga se encuentra presente desde el inicio para los espectadores.

MacCarthy va moviendo y ubicando la cámara, colocándonos muchas veces detrás de los protagonistas, y otras introduciéndonos en una mirada subjetiva de estos, creando una atmosfera de tensión, mostrando un gran talento para ello, entregándonos escenas realmente admirables, como el plano en donde la pantalla se divide por una pequeña pared, la cual eriza la piel de los espectadores, en donde un momento de supuesta calma resulta escalofriante.


Annie que por el amor a su hermana, tratará de encontrar que es lo que ocurrió con ella, aunque que este le cueste desenterrar el pasado, que ella quería mantener olvidado, es aquí donde la película, donde se encuentra la intriga que es lo que realmente pasó en la casa cuando era niña, lo cual es descubierta de manera sutil, en donde deja abierta la posibilidad al público para interpretar que es lo que pasó en la infancia de ambas hermanas y las razones de porque se negaba a volver.

Cabe resaltar la actuación de la protagonista (Caity Lotz), que sin llegar a niveles sobresalientes logra transmitir el miedo y la angustia, resultando verosímil su interpretación, siendo en ella en donde recae prácticamente todo el peso de la película, al ser eje central de la historia.

Si bien el guion tiene algunas incongruencias, la historia puede resultar simple, recurriendo a los viejos tópicos de siempre, y además de existir muchas interrogantes en donde la historia puede cojear, es la forma como es narrada, con un ritmo dinámico y con un sentido de la atmósfera,  son las razones por las cuales  el film  sale bien librada, siendo un buen inicio de la carrera de su joven director, que esperemos siga mostrándonos una vez más su talento por explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario