domingo, 29 de julio de 2012

EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (2012)


UNA REVOLUCIÓN GÓTICA
El caballero de la noche asciende, del directo Christopher Nolan, tal vez se trata de la película más esperada del año, y esto se debe al enorme éxito de crítica y taquilla de su antecesora El Caballero de la Noche (Segunda parte de la Trilogía del hombre murciélago), en donde el villano el Jocker interpretado por el fallecido Heath Ledger, se gano su espacio en salón de la fama de villanos de antología, por lo que, la valla era muy alta para esta película, generándose grandes expectativas e interrogantes.
La anterior película, se sostenía sobre el personaje del Jocker, el cual se adueñaba por completo de la película, aun cuando no se encontraba en la escenas, su presencia era permanente, siendo un villano fascinante lleno de matices, convirtiéndose en el amo y señor del caos, por lo que, la tarea no era presentar un villano digno de Batman (Christian Bale), sino digno del Jocker de Ledger, un enemigo capaz de destruir el espíritu del héroe.



La historia empieza 8 años después de la muerte del Fiscal de Distrito Harvey Dent y coincidentemente también la desaparición del Batman de ciudad Gótica, en donde Dent es considerado un héroe de la lucha contra el crimen y Batman en su verdugo. La muerte de Dent trajo la paz en la ciudad, no siendo necesaria ya la presencia de Batman, la desaparición de nuestro héroe, lo que ocasiona también la reclusión de Bruce Wayne, que siente que ya no tiene un lugar en un mundo de paz. Es aquí donde Nolan, empieza a desarrollar la historia, mostrándonos en Wayne acabado, consumido por la pena y culpa, un hombre que deambula como un fantasma, siendo un simple vestigio de lo que algún día fue.
Pero, el despertar de Batman se produce con la aparición de un nuevo villano llamado Bane (Tom Hardy), que es presentado como el líder un grupo mercenario, el villano en cuestión, a diferencia del Jocker, Bane es fuerza y estrategia,  es un fiel creyente de su causa, es predicador que enseña a través del ejemplo, el ejemplo de la destrucción moral y física. En esta nueva entrega permanecen los personajes relevantes en la vida de Wayne y Batman, además de la aparición de nuevos personajes, como son la ladrona Selina Kyle (Anne Hathaway), el joven policía Black (Joseph Gordon-Levitt) y la filántropa Miranda Tate (Marion Cotillard), quienes tendrán un papel importante en la historia.


La historia se convierte de un enfrentamiento de un grupo de criminales, en una  lucha revolucionaria, en donde es implantado el régimen del terror, realizando su director  una clara referencia a la revolución francesa, utilizando los términos ¨ciudadanos¨, ¨tribunales del pueblo¨, además del despojo de los poderosos de sus riquezas, hasta tener su propia ¨toma de la Bastilla¨ liberando a los ¨oprimidos¨ (criminales) por el sistema de ciudad Gótica, donde la imagen de Batman, ya no es el de un vigilante, ni de un héroe sino de un libertador, el murciélago es el nuevo símbolo de la esperanza, oprimida por la tiranía.
Si bien, el cine de Nolan se caracteriza desde sus primeras películas, en otorgar giros argumentales, buscando la sorpresa en el espectador, abusando algunas veces de esos giros en desmedro de la verosimilitud, lo cual resulta perjudicial en la historia, hecho que no ocurre aquí, no porque la historia peque de inverosímil, sino que el espectáculo es tan impresionante, que nos vemos atrapados en la ilusión representada por su director. Nolan se convierte en un  maestro de ceremonias de un gran espectáculo de explosiones y fuegos de artificios, en donde la banda sonora compuesta por Hans Zimmer genera intensidad y fuerza a las escenas. Ya no nos encontramos ante la profundad de la anterior película, aquí las escenas de acción son más espectaculares y abundantes, construyendo una monumental puesta de escena de destrucción y caos,  pero dicho camino que sigue el director, no hace que sea mejor  o peor película que el Caballero de la noche, tan sólo se trata de dos propuestas distintas, que sigue más en la línea de Batman Inicia, en donde consigue con su cometido, el cual es entretener, que es el fin de toda película desde el origen del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario