viernes, 29 de junio de 2012

MIENTRAS DUERMES (2011)



BUENOS DÍAS TRISTEZA

Jaume Balagueró, director español se ha convertido en un especialista de los géneros del terror y thriller, con su primera película, Los sin nombre (1999), ya daba muestra de un talento de crear en sus películas una atmósfera  de tensión, teniendo como referencias a las películas clásicas de terror, como The Haunting de Wise y The innocents de Clayton, donde el miedo se desencadena por lo que no se ve, las asombras que acechan, que perfeccionó en REC (2007), al mejor estilo de las películas de Zombies. Es un director que se alimenta mucho del cine de terror, conociendo todas claves y códigos de dicho género, lo cual se ve perfectamente en sus films.

Mientras duermes, nos cuenta la historia de César (Luis Tosar), que es el portero de un edificio habitacional, que carecer del sentimiento de felicidad, que la única forma de llenar el vació de su vida, produciendo la infelicidad de los demás, centrando su mirada en la inquilina Clara (Marta Etura). César al tener acceso a los cuartos de los inquilinos, ha ideado un plan poder dormir todas noches con Clara, sin que ella se percate de ello. Teniendo un inicio que recuerde a  Cuatro noches con Anna de Jerzy Skolimowski, pero van tomando distancia cuando más avanza la historia, ya que, el film de Balaguero es un oscuro thriller, a diferencia de la película de Skolimowski que es un fuerte drama.

Si con REC  los monstruos se manifiestan a simple vista, el ataque es frontal, aquí el monstruo se encuentra escondido, acechando en las sombras para atacar a su víctima, bajo un disfraz de inocencia, Luis Tosar interpreta a un villano perverso, frío, se siente una víctima de su infortunio, un enfermo incurable, que sólo puede paliar su padecimiento con el sufrimiento de los demás, sobretodo el de Clara. César es un personaje amoral, que es capaz de realizar las peores acciones para lograr su cometido, no hay sentimiento de culpa, tan sólo el deseo de apaciguar su dolor, no hay ningún atisbo de humanidad en su interior, presentándonos un monstruo de dimensiones colosales.
La película, empieza como un drama sobre la soledad de un hombre, sobre su lucha diaria para no caer en la total depresión, en buscar un motivo para continuar, una razón que le permita sobrevivir. En su búsqueda encuentra a su musa, a su inspiración para vivir, su víctima ideal. Es aquí, cuando vemos la verdaderas intenciones de César, es como un vampiro que se alimenta de la infelicidad, trata de destruir cualquier rastro de alegría. Se convierte en una historia de amor enfermiza, en donde el monstruo quiere robarle todo, y traerla a su mundo, con grandes cargas de tensión y suspenso. 

La historia no es contada a través de los ojos de César. El director nos convierte en testigos de la oscuridad del protagonista, de su dolor, sus miedos, su soledad; nos trata de acercar a su mundo para conocerlo,  somos cómplices de su patología. Balaguero realiza una película de suspenso puro, que se respira durante todo el metraje, donde la presencia de César es permanente, como una manta que lo cubre todo. Teniendo sin lugar a dudas una las mejores thriller de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario