sábado, 16 de junio de 2012

A PROPÓSITO DE ELLY (2009)



UN AMARGO FINAL 

Cuando uno piensa en el cine irani, inmediatamente viene los nombres como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Majid Majidi y Mohsen Makhmalbaf, los cuales vendrían a ser ¨los pioneros¨ del surgimiento del cine en dicho país, el cual es asociado, con historias minimalistas, en donde se muestra la pobreza y el abandono que los protagonistas contándonos sus vicisitudes, de una manera natural, con un ritmo pausado, al sencillez que se vuelve poesía. 

Bahman Ghobadi y Asghar Farhadi, son dos jóvenes directores, que en la actualidad que se vienen asentando con gran fuerza en el firmamento cinematográfico, mientras el primero, mantiene el estilo de directores como Kiarostami y Panahi; el segundo su cine ronda en el drama y el Thriller, en donde cada uno brinda una visión crítica de la sociedad en que viven, en su manera particular de cada uno. 

El tema que nos ocupa ahora, es la película A propósito de Elly, dirigida por Asghar Farhadi, la nos cuenta la historia de un grupo de amigos que quieren pasar unos días en el Mar Caspio juntos con sus esposas, son personas de clase acomodada, con mucha influencia occidental, en dicha reunión se encuentra una persona extraña al grupo, que es una joven maestra llamada Elly, que ha sido invitada por Sepideh (Golshifteh Farahani), con la intención que conozca a Ahmad, quien acaba de divorciarse de su esposa alemana. La historia es contada de una manera muy realista con actuaciones convincentes sobre todo las femeninas. El uso de la handycam es utilizada para dar más realismo a la historia, la cual es incrementada con las situaciones y las actuaciones, lo cual es muy bien llevado por director, sin llegar a saturar al espectador, sino mostrándonos de manera natural.


Sepideh, es la esposa de Amir, quien es un personaje manipulador y controlador, en donde su intención es buscar lo mejor para todos, o que creer que puede conseguir lo mejor para todos. Es personaje central de la trama, el que va desentrañando el misterio que cierne sobre Elly, a la que nadie conoce en realidad o llega a conocer en realidad. La historia que en un inicio se presentaba como una comedia en donde los amigos trataban de emparentar a Ahmad y a Elly, se transforma en un intenso drama aderezado de suspenso y misterio, cuando ocurre la desaparición de Elly, lo cual incrementara aun más con la aparición de un nuevo personaje a que pondrá a los demás en un difícil disyuntiva. 

Las películas de Farhadi, son como una caja china, que conforme se siga develando las capas, se presentan más sorpresas, y surgen los cuestionamientos morales entre hacer lo correcto o buscar lo mejor para uno, en donde una simple palabra es la diferencia entre ambas. La incertidumbre de lo que pasó con Elly recuerda a la desaparición de Anna en La Aventura de Antonioni, pero aquí la tensión va in crescendo, los personajes, se desatan unos contra otros, en donde el personaje de Sepideh decidirá el destino de otros con sus acciones y silencios, después de ello no habrá marcha atrás para ella. 

La película recuerda a las grandes películas de Chabrol, aquí la crítica de Farhadi a la sociedad burguesa es feroz, en donde su crimen es el repudio y desinterés de la cultura tradicional, lo práctico vence a la moral antigua, hechos que pueden ser considerados banales para unos, son la vida o la muerte para otros.Es una película que bien podría estar en el género del suspenso, sin dejar de ser un film de denuncia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario