domingo, 17 de junio de 2012

LES LYONNAIS (2011)



LEALTAD A PRUEBAS DE BALAS


Olivier Marchal, director francés que se ha convertido en la actualidad en un especialista en el género policíaco. Cabe precisar que el propio Marchal fue agente de policía, dejando dicho oficio, por el miedo que le generaba el trabajo, abrazando posteriormente la actuación y dirección, es tal vez la razón que su cine se centre en ese género. 

Su conocimiento sobre el mundo policial, permite brindar en sus películas muchos detalles sobre las investigaciones policiales, como la forma de actuar de los criminales, mostrándonos los códigos en que se rigen ambos bandos. Marchal trata de presentar una mirada objetiva de sus personajes ya sea policías o criminales, en donde la línea que los separa es prácticamente imperceptible. 

En las películas anteriores del director, MR 73 y Asuntos pendientes, la historia se centraba en las vivencias y conflictos de los agentes policiales, en su última película, Marchal, cruza la vereda del frente, y nos cuenta la historia de Les Lyonnais, que es una banda criminal de asaltantes formada en la decada de los setenta,dirigida por Edmond Vidal (Gérard Lanvin) alias ¨Momon¨, la pelicula se nos es narrada con constantes flashback el origen en el mundo criminal de Momon y sus amigos, sobre todo Serge su mejor amigo, en donde la historia tiene su detonante con la detención policial de Serge, debido a lo cual, Vidal volverá de nuevo a la carrera criminal que había jurado no regresar, pero la amistad y lealtad pesan más, y decide liberar a su amigo a sangre y fuego. 


La película, recuerda al cine de Melville, sobre todo El círculo rojo y Crónica negra, de aquellos criminales imperturbables y fríos, que mantienen un código de honor y lealtad que no puede ser roto, y cuando la traición ocurre, uno debe de aceptar con dignidad de dicha deshonra; también a los policías obsesionados en atrapar a los criminales utilizando cualquier recurso ya sea legal o no para lograrlo. Pero también trae a la memoria a la saga de El padrino por algunas escenas y el uso de flashback, (El bautizo del nieto de Momon, la fiesta en su familia,  la historia de su origen), que no son simple casualidad, siendo un referente claro en su cine.

Marchal va construyendo la película, en base a la figura de Vidal y su código de honor, sus acciones se van moviendo de acuerdo a las enseñanzas que fueron inculcadas desde niño, y que son mostradas a través de Flashback, que le dan un gran sentido a la película, con una narración dinámica y concisa contándonos tan solo lo necesario para saber lo que ha ocurrido y ocurrirá. Les Lyonnais, es una película magnética, en donde los diálogos no son extensos ni grandilocuentes, sino cortos y contundentes, las imágenes dominan la pantalla, brindándonos un espectáculo memorable. Es sin ninguna la mejor película hasta de fecha de Marchal, que esperemos siga por esta senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario