sábado, 30 de junio de 2012

THE DAY HE ARRIVES (2011)



VOLVIENDO AL MISMO LUGAR

Cuando un ve las películas de Hong Sang-soo, parece estar viendo una repetición de sus anteriores películas, en donde encontramos personajes cuyas edades rondan entre los 30 a 40 años, dedicados al cine o a las artes, sentimentalmente inmaduros con relaciones amorosas que muchas veces resultan tortuosas, teniendo conversaciones intrascendentes o a veces  filosóficas, acompañadas de mucha bebida y comida. Si bien en sus películas se encuentran los mismos elementos, sus historias son distintas aunque regrese a los lugares comunes, y esto es justo  lo que ocurre con su última película.

El director, nos ubica ahora en Seúl, en donde el protagonista,  Sungjoon, que es un director de cine que ha decidido dejar temporalmente la dirección. Ha viajado a dicha ciudad para encontrarse con un viejo amigo, es así que observamos como se transcurren un día tras otro, que inician y terminan en el mismo punto, que a veces parecen que los personajes se encuentran atrapados en un bucle temporal, pero en donde ocurren hechos distintos en cada día. Si bien existe una continuidad temporal de la historia, se deja la sensación que todo empieza de nuevo, presentándonos una variante del mismo día, lo cual resulta desconcertante y estimulante al mismo tiempo.


En el primer día, el  protagonista no se llega a encontrar con su amigo, por lo que decide deambular por la ciudad, encontrándose con tres estudiantes de cine, pasando en rato juntos hasta súbitamente de los deja, llegando a la casa de su antigua novia kyungjin, la cual le guarda un gran rencor, mostrándonos la personalidad infantil de ambos. La historia se retoma desde el punto de partida del primer día, en donde Sungjoon, se coloca en su puesto para empezar una historia, lo cual, recuerda a La Ronde de Max Ophüls, en los personajes son colocados por el director, para iniciar sus historias. En  este día, el protagonista si se encuentra con su amigo, presentándole una amiga que es cineasta y admiradora de Sungjoon, dirigiéndose al Bar Novel de propiedad de la joven Yejeon (que es interpretada por la misma actriz de interpreta a Kyungjin), mostrándonos  la cara de asombro de Sungjoon ante la llegada de la propietaria, que es el mismo asombro de los espectadores.



El director, juega con los personajes, los hace transitara en los mismos lugares, intercambia las situaciones y diálogos entre ellos. Expone un tema recurrente en sus filmes como las coincidencias, las existencias o no de las razones que estas ocurran. Sang-soo, brinda su visión acerca del amor, de la vida y el destino. Sus personajes son seres inmaduros, creíbles, cómicos sin proponerlo. Es por tal razón, que sus películas transitan en el genero de la comedia, en historias que no serian nada cómicas, sino fuera por la forma como enfrentan la vida los protagonistas.


La utilización del blanco y negro (la película fue filmada a color), le brinda una mayor sencillez a esta.  Utilización de planos fijos, del zoom, y de diálogos, que si bien pueden resultan muchas veces intrascendentes (los cuales recuerdan al cine de Godard),  estos resultan importantes en el cine de Sang-soon, ya que, tiene una clara intención de decirnos algo, no a través de la palabras sino del entorno  en que se desenvuelven los personajes, y es mediante los diálogos, se muestra la personalidad de los protagonistas, y sus contradicciones, que es un tema que trata el director en la película.


La película es narrada, a través de episodios, fragmentada por cada día que pasa el protagonista en Seúl, pero como ya lo señalamos con un gran sentido de continuidad, pero también de retorno, lo cual resultando una paradoja y contradicción que tanto los personajes y espectadores transitan. El director con un gran dominio mueve los hilos con una maestría, la cámara trasmite el desazón y soledad del protagonista, con una sencillez que estremece y sorprende. Su última película es un manifiesto, una respuesta a sus críticos, sobre lo reiterativo de su cine, demostrando que cada historia es distinta aunque se parta desde el mismo punto y con los mismos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario