domingo, 6 de noviembre de 2011

NE LE DIS À PERSONNE (2006)



DE ENTRE LOS MUERTOS

Segundo largometraje del joven director francés Guillaume Canet, que es una adaptación de la novela Tell no one, del escritor norteamericano Harlan Coben. Canet a pesar de contar con pocas películas, actualmente goza de muy buena opinión de la crítica y acepción del público, sobre todo por su última película ¨pequeñas mentiras sin importancia¨, que ha sido una de las películas más taquilleras de 2010.

Ne le dis à personne (titulado en español como No se lo digas a nadie), es un thriller que tiene como punto inicial el asesinato de la esposa (Margot) del protagonista Alex, un pediatra que aun no ha podido rehacer su vida después de los 8 años de lo ocurrido, la sentirse culpable por no haber hecho nada para salvarla. Pero un día los fantasmas del pasado volverán a perturbar al Alex, despertando el deseo de conocer la verdad sobre lo ocurrido a su esposa Margot. Podemos encontrar en la historia alguna reminiscencia de Vértigo de Hitchcock, en la obsesión en el recuerdo de la mujer amada y el sentimiento de culpa que acompaña al protagonista.

Alex Beck tal como el personaje de Ralph Fiennes en El jardinero de Fiel, busca la verdad, aunque pueda ser incomoda y dolorosa, moviéndolo el amor que tenia por su esposa, es su único motivo para seguir en un camino se vuelve cada vez más peligroso, en donde va encontrando más preguntas que respuestas, el misterio crece conforme avanza la historia. Canet mueve los hilos con maestría, dando una historia con mucho ritmo, en donde no da respiro al espectador, todos los personajes tienen un función dentro del desarrollo de la historia, son piezas que son utilizadas con sutiliza y discreción en la trama, no hay dado dejado al azar, todo está construido de una forma articulada, para brindarnos un film potente.

La historia nos presenta una batalla de un hombre por desentrañar la verdad y otros en ocultarla, movidos por el mismo sentimiento, en donde harán uso de la fuerza, realzando crímenes para lograr sus objetivos, estando dispuesto a sacrificar hasta su propia conciencia, a veces la verdad es un arma que nos va destryendo dia a dia. Ne le dis à personne es un thriller sin pretensiones, que nos quiere imbuir en el misterio, pero al mismo tiempo conmovernos por la historia de amor que hay detrás, de lo mejor en su género en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario