viernes, 15 de mayo de 2009

WAR HUNT (1962)


HAY UN ASESINO ENTRE NOSOTROS

La película que significó el debut en el cine de una de una de sus leyendas como es Robert Redford, además también comparte la pantalla con su amigo Sydney Pollack , teniendo un pequeño papel, nadie podría imaginar lo que harían más adelante por el cine, un Robert Redford apoyando y estimulando a los directores jóvenes, siendo una voz con mucha presencia con respecto al cine independiente; en el caso de Pollack, como director nos entregó películas tan recordadas como Tootsie; Los tres días del cóndor; Las aventuras de Jeremias Johnson y Danzad, danzad, malditos, siendo competente en cualquier genero en que se desempeñaba, comedia, drama, aventura, acción, era simplemente un todo terreno, como actor siempre tuvo una buena performance, sin recurrir a la sobreactuación.
La historia se desarrolla en los últimos días de la Guerra de Corea, con la llegada del soldado Roy Loomis (Robert Redford), un joven idealista, que vera la cara más cruel del ser humano, Loomis es una antecedente de Taylor, el personaje interpretado por Charlie Shenn en Platoon, donde la inocencia de ambos personajes se chocan con la dura realidad de la guerra, donde los ideales están demás, lo que importa es un ser un experto en el ¨arte¨ de matar.
Loomis se enfrentará constantemente con otro soldado Raymond Endore, que es considerado por su superior un elemento muy valioso para su escuadrón, siendo una arma letal para los enemigos, con sus rondas nocturnas, considerandose asimismo como un fantasma que no puede ser descubierto por las tropas coreanas, encontrando placer en matar.
El punto de enfrentamiento entre ambos será Charlie un huerfano coreano, siendo Endore su protector, por lo que Loomis conociendo la verdadera naturaleza de Endore, tratará de evitar la influencia que Endore produce sobre Charlie, siendo una tarea bastante difícil. Loomis lo trata como que es un niño, en cambio Endore lo ve como su sucesor.
El Personaje de Charlie guarda similitudes con de la Infancia de Ivan, dos niños que la guerra a destruido su inocencia, siendo un juego, que siempre quieren jugar, su infancia desapareció sólo queda combatir toda la vida, ya que como dice Endore las guerras nunca terminan, siempre hay una detrás de otra.
Es fácil advertir que para ser una película bélica, tiene un presupuesto muy bajo, el elenco esta conformado practicamente por seis personajes, utilizando grabaciones de documentales de la guerra de Corea, aunque tiene escenas muy bien realizadas como la del bombardeo de la trinchera, sólo con efectos de sonido, movimientos de cámara, se puede lograr tensión en dicha escena. Una película modesta, pero interesante, que logra transmitir su mensaje de manera sencilla y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario