domingo, 31 de mayo de 2009

EL ROBO DEL REMBRANDT (2003)


REMBRANDT Y LA LEY DE MURPHY

El cine danés ha sido desde los comienzos uno de los cines más influyentes hasta nuestros días, con directores como Carl Theodor Dreyer, Benjamin Christensen y, ahora último Thomas Vinterberg y Lars von Trier, que dieron origen al movimiento conocido como Dogma 95, si bien fue un movimiento discutido por gran parte de del mundo cinematográfico, no se puede dejar e lado el afán de cambio e innovar de este movimiento, aunque la presente película deja de lado cualquier corriente antigua o reciente del cine danés, siguiendo un estilo ajeno a su cine.

Con el título original Rembrandt, basado en un hecho real ocurrido en 1999 en Dinamarca, su director Jannik Johansen utiliza el estilo narrativo de los policiales de americanos, en donde los protagonistas son un grupo de ladrones, presentándonos el dilema en que se encuentran y la forma como tratan de eludir a la policía. Todo se inicia cuando Tom (Jakob Cedergren) es contratado par robar un cuadro de un museo, lo cual lo hace sin ninguna dificultad con la ayuda de un amigo, pero el problema es que el cuadro robado no es solicitado, siendo la única pintura de Rembrandt en Dinamarca, una rareza para el mundo del arte, teniendo una gran valor económico, lo que será complicado vender un cuadro tan famoso.


Esto obligara a Tom a pedir a su padre Mick (Lars Brygmann) un ladrón casi retirado que esta a un pie de ir a la cárcel, ya que es constantemente acosado por su policía custodio, pero aun así decide ayudara su hijo y amigos del problema que se encuentran. La película es llevada en tono de comedia donde cada nuevo fracaso o error de los protagonistas producirá hilarantes situaciones, es que cuando las cosas parecen que no pueden seguir saliendo mal salen peor de lo esperado.

Pero esto no quita la película tenga una cierto dramatismo con respecto a los personajes, sobretodo con la relación de padre e hijo entre Mick y Tom, abordando muy bien los matices entre el drama, la comedia y suspenso por su director, mostrándonos los conflictos que sufren, la lealtad entre los protagonistas, y lo que uno es capaz de sacrificar por el otro, una película que mantendrá en atención al espectador, además de contar con un gran final, siendo una buena muestra del cine danés contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario