domingo, 3 de mayo de 2009

UNDERWORLD U.S.A. (1961)


LOS BAJOS FONDOS

Fue Samuel Fuller, junto con directores como Anthony Mann, Nicholas Ray, fueron considerados directores de segunda en los Estados Unidos, en el cual su cine no tiene un gran valor cinematográfico, pero esto no ocurría en Francia, que veía el cine de ellos, no el trabajo de simples artesanos, sino de verdaderos autores, destacando su forma de dirigir, de contar las historias, los conflictos de las almas torturadas.

En el cine de Fuller, había algo más que el simple entretenimiento, tenia un gran dominio en la cámara, en el montaje, en la luz y la sombra, en la música que usaba, uno de los primeros en introducir el Jazz, que trasmitía el desorden y sus conflictos de los personajes, como en el caso de Corredor sin retorno , Kimono Rojo, y la presente, Fuller se sentía un músico de Jazz, tocando con libertad, ritmo y estruendo, era simplemente único, no habrá otro como él, un grande de verdad. Es obvio que Fuller es uno de mis directores favoritos, que siempre vuelvo a revisionar sus películas, volviendo maravillar con sus cine.


Los bajos fondos, título dado en latinoamerica, que guarda mucho relación con el título original, la historia es sobre un niño que es testigo del asesinato de su padre, por lo que decide vengarse 20 años más tarde de los que participaron en el crimen, para esto se introducirá en el mundo criminal, para ganarse la confianza de ellos y acabarlos.

Tolly Devlin (Cliff Robertson), es el joven vengador, que solo se dedicara en cuerpo y alma en matar a los asesinos de sus padre, no habrá nada más para él, no importa que lo tenga que hacer, aquí Fuller muestra una mente tortura por el recuerdo y el deseo de venganza, su vida esta acabada, no hay nada que el pueda dar alguien, solo tiene un propósito, aunque tal vez tanga alguna salvación.

La película es otro de los trabajos sobresalientes que nos dejo el buen Sam, el buen uso del blanco y negro, la luz y la sombra, una historia tortuosa acompañada de una buena banda sonora, es una película, algunas escenas debieron ser muy fuertes para su época, como la escena de la niña en la bicicleta, que a su vez es un gran trabajo de montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario