sábado, 18 de abril de 2009

EL JOVEN TÖRLESS (1966)

UNA LECCION SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Dirigida por Volker Schlöndorff, si bien la película cuenta hechos ocurridos antes de la aparición del nazismo, se puede percibir su presencia, es muy clara su alusión al holocausto judío, donde los personajes representan a los protagonistas el holocausto judío, siendo justamente el Joven Torless el testigo de las torturas a que es sometido su compañero judío, pero no denuncia estas torturas, tan solo observa, pero un deseo de curiosidad para entender verdaderamente que es lo que corre en el interior de las personas, por que toman con naturalidad, situaciones que a él les parece fuera de lugar, extrañado por la forma como se compartan sus demás compañeros, sientiendose una persona anormal.

En donde ven a la tortura una forma mas de sometimiento, sobre a alguien que consideran inferior, tratando de elaborar nuevas torturas, siendo eso su único fin, no encontrando nada mas allá de la simple satisfacción de los deseos mas bajos.

La película es realizada con muy oficio por su director, en donde acompañamos al protagonista en sus reflexiones, sus dudas a cerca del alma humana, para esto el director va siguiendo a Torless en todo el metraje, siendo observadores del observador.

Una escena donde queda reflejada claramente las dudas de nuestro protagonista es en el interrogatorio que hace Bassini, para tratar de entender que es que lo que verdaderamente siente, como puede llegar a ser tan pasivo a los abusos de sus compañeros.

Para concluir, no nos encontramos ante una obra maestra, ni a la película definitiva sobre el nazismo, se trata más bien de una buena película que trata de manera diferente y el nazismo pero sin mencionarlo

2 comentarios:

  1. Yo creo que mas que fascismo y nacismo y todo ese andamiaje antisemitico la pelicula trata de transmitir que los verdugos y las victimas no existen aisladamente, existen coordinadamente.

    El valor del enfrentamiento y el poder de un Torless que no se deja amedrantar de sus compañeros le da el mensaje claro de tu disertación final: uno tiene que estar atento.

    La humillación no forma parte del ser humano ni tampoco la de verdugo son características que surgen casi que simultáneamente. Torless es un chico valiente pero sabe que no puede hacer nada por los demas, solo cada uno puede hacer por uno mismo.

    Insisto, lo del fascismo y nacismo y toda esa ridiculez moralista está exenta en esta película, es hecha con jóvenes en formación de valores y en medio de la más agreste impunidad, como socialmente se encuentra un joven.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es grato ver otro punto de vista con respecto a la impresion que uno tiene de una pelicula, aunque no me gusta discutir sobre temas que no tengan ver con lo cinematografico, la película en forma sutil habla de la formacion de los jovenes, en lo que seran más adelante, sobre la locura y la insania del ser humano, cuando se sienta impune, no porque es joven sino porque sabe su víctima no opondra resistencia, es justamente en la juventud donde se define los valores e ideales del futuro hombre
    Saludos

    ResponderEliminar