SIN
NINGÚN INCIDENTE
En la primera escena de película, vemos la toma del exterior de una ventana empañada, las imágenes al interior son borrosas, la cámara se va acercando, en donde las imágenes se vuelven más claras, viendo a tres hombres conversando y comiendo muy afablemente, el ladrido de un perro hace que uno de ellos se levante para ver qué pasa en el exterior, como si algo amenazante estuviera a punto de llegar, después de eso la escena concluye. De ahí pasamos a una carretera rodea por los campos, un árbol y una fuente de agua destacan en la monotonía del paisaje, tres autos se acercan en el atardecer, se detienen frente al árbol, bajan y uno de ellos señala un punto y se vuelven a introducir al auto reiniciando su recorrido.
La razón del viaje de los autos se va explicando conforme transcurre la película, en donde dos detenidos son llevados por la policía, para que señalen el lugar que ha sido enterrado un cadáver, pero sin darnos muchos detalles de los hechos, de cómo ocurrió el asesinato, quien lo cometió, ni las razones de este, tan sólo vemos el desplazamiento de estos hombres tan dispares de un lugar a otro, para encontrar el cuerpo, llevando a la desesperación al comisario que se siente burlado por los detenidos. Es así que nos encontramos ante una roadmovie, que nos muestran las estepas de un pueblo turco, hermosamente fotografiado, recordando a lo western de Anthony Mann, por lo majestuoso de los paisajes. Pero también encontramos a una comedia negra costumbrista de un pueblo turco alejado de la ciudad.
Hace buen
tiempo el director turco Nuri Bilge Ceylan al
al estreno de su película Tres monos (2008), manifestaba
que prefería los silencios en sus películas, el no introducir muchos
diálogos entre los personajes, para dar una naturalidad a lo que se ve en la
pantalla, en donde la historia se va desentrañando por lo que vemos y no vemos.
En su última película esto no ocurre, bueno tampoco es que exista un
excesiva cantidad de diálogos, pero aquí las palabras tiene gran
importancia, estas nos van describiendo la historia, en donde los
personajes deberán tomar decisiones, en las cuales su elección de las
palabras, resulta determinante en la historia.
En la primera escena de película, vemos la toma del exterior de una ventana empañada, las imágenes al interior son borrosas, la cámara se va acercando, en donde las imágenes se vuelven más claras, viendo a tres hombres conversando y comiendo muy afablemente, el ladrido de un perro hace que uno de ellos se levante para ver qué pasa en el exterior, como si algo amenazante estuviera a punto de llegar, después de eso la escena concluye. De ahí pasamos a una carretera rodea por los campos, un árbol y una fuente de agua destacan en la monotonía del paisaje, tres autos se acercan en el atardecer, se detienen frente al árbol, bajan y uno de ellos señala un punto y se vuelven a introducir al auto reiniciando su recorrido.
La razón del viaje de los autos se va explicando conforme transcurre la película, en donde dos detenidos son llevados por la policía, para que señalen el lugar que ha sido enterrado un cadáver, pero sin darnos muchos detalles de los hechos, de cómo ocurrió el asesinato, quien lo cometió, ni las razones de este, tan sólo vemos el desplazamiento de estos hombres tan dispares de un lugar a otro, para encontrar el cuerpo, llevando a la desesperación al comisario que se siente burlado por los detenidos. Es así que nos encontramos ante una roadmovie, que nos muestran las estepas de un pueblo turco, hermosamente fotografiado, recordando a lo western de Anthony Mann, por lo majestuoso de los paisajes. Pero también encontramos a una comedia negra costumbrista de un pueblo turco alejado de la ciudad.
Ceylan, toma de excusa la diligencia de
la búsqueda del cadáver, para presentar y describir cada uno de
los personajes que integrantes de la comitiva, en donde tenemos a un comisario
de la policía, que se muestra como una persona de mucha autoridad, pero
que en verdad es controlado por su mujer; a un médico forense
que pertenece a la ciudad que muy escéptico sobre las
creencia populares de los pueblo; un fiscal le interesa muy poco
la investigación, que considerada que algunas casos son de
imposible explicación; un detenido que se resiste a hablar sobre lo
ocurrido.
El uso de
los efectos de sonido, como el sonido del agua, el viento que agita los
arboles, consiguen crear un ambiente más cercano con la naturaleza. mientras se
acerca al descubrimiento de lo anhelado, se nos va contado otra
historia, una historia que surge como una simple anécdota, que
va tomando mayor relevancia, sobre todo al final; las creencias populares, la
verdad y la mentira se confunden. Es una película realista, en donde
se cree en fantasmas, en muertes anunciadas, se ve muertos tomando licor, pero
todo eso tiene una explicación porque siempre buscaremos
una explicación hacia lo inexplicable.
Ceylan,
va sembrando dudas a lo largo de la historia, es por tal razón,
que omite brindar detalles, tan solo muestra lo necesario, para que los
espectadores, llenemos lo vacíos dejados por el director, o
expliquemos las razones de determinadas acciones, teniendo un final abierto, en
el cual se pueden dar muchas interpretaciones, Ceylan señala que pueden ser
cinco interpretaciones, o puede ser ninguna de esas cinco, lo que sí es seguro
es que su última película es un recorrido fascinante y
estimulante del corazón humano.
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