domingo, 17 de enero de 2010

LOS LIMITES DEL CONTROL (2009)


¿UD. NO HABLA ESPAÑOL, VERDAD?

Jim Jarmusch, es un director americano que tiene gran influencia en el cine europeo, en particular de Bresson, Antonioni, Godard, pero sin dejar de lado el cine clásico de Hollywood, pero con una mirada particular del cine y sobretodo de la música.

La historia, es sencilla, un hombre de ascendencia africana, del cual nunca sabremos su nombre, en los créditos a la final del film, aparece el nombre del personaje como el hombre solitario, bueno el protagonista, inicia su viaje de Francia a España,pero antes tendrá una entrevista con un criole francés, produciendo un intercambiaran cajas de fósforos, este intercambio de cajas de fósforos, se producirá a lo largo de la película, en distintos días y personas, y cada uno hará la primera pregunta, ¿Ud no habla español, verdad? , para lo cual la respuesta es siempre la misma, todos estos personajes, expondrán sus ideas particulares sobre la música, el cine, la ciencia, la bohemia.

La película, es presentada como un thiller, dentro del genero de espías e intriga, y conspiraciones, en donde su director no nos presenta el glamour de este tipo de cine, como las persecuciones, el seguimiento, peleas, tiroteos, tan sólo nos deja la incertidumbre sobre la misión que tiene el protagonista, Jarmusch, ha pretendido realizar un Film de intriga despojándola de todos los elementos característicos de esta, para presentarnos una película, en donde vemos los tiempos muertos, no vemos la acción del que va a cumplir una misión, sino la espera, sus viajes a museos, o sitios turísticos, y su practica de Tai chi.
Jarmusch, construye la historia principalmente por su puesta de escena, la preparación de los actores, en sus movimientos, y en sus silencios, la entonación y ritmo de sus palabras, su director, da más importancia al sonido, a la musicalización de las palabras que al propio texto, no es importante lo que se dice sino como se dice, el guión sirve de base para partir de una idea, pero es la puesta en escena donde entendemos o creemos entender la intención de su director, el cual es contarnos otra película mas de intriga, pero en la manera particular como ve el cine, donde cuando las palabras no son importantes, quedando sólo el poder de la imaginación.

El hombre solitario, es la unión de varios personajes de las películas de Jarmusch, podemos encontrar a William Blake de Dead Man, ya que ambos realizan un viaje que es desconocido tanto para los espectadores como para ellos mismos, también vemos la disciplina y preparación para su misión al igual que Ghost Dog, el impertérrito rostro de Bill Murray en Flores Rotas, es un personaje solitario, silencio y sin nombre, que como un juego va avanzando poco a poco a su meta, para luego desaparecer.

Jarmusch, que no deja de sorprender con cada nueva película, sigue siendo fiel asimismo, a esa manera tan particular de ver el cine, conservando su talento para saber transmitir su visión a través de imágenes y sonidos, a ser partícipes a los espectadores de las historias que cuenta, en tratar de usar ese gran don que es la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario