ENTRE EL CINE MUDO Y EL SONORO
Con la llegada del cine sonoro que fue con la película ¨El cantor de Jazz¨ en el año 1927, el paso al sino sonoro fue paulatino, no fue de improviso, en donde se siguieron haciendo películas mudas como ... y el mundo marcha de King Vidor, El hombre de la mascara de hierro con Douglas Fairbacks y, con mayor reticencia en dejar el cine mudo Chaplin con Tiempos Modernos, Luces de la ciudad, pero si bien son consideras como películas mudas, también eran películas sonoras, tal vez algunas pensaran que se trata de una contradicción, estos films conservaban los códigos del cine mudo, como la velocidad en que se mueven la cintas, los tan recordados carteles con los textos de la película, pero en cuanto a la música aquí, se marco la diferencia con las películas mudas puras, donde ya no era necesario que para su proyección el uso en los teatros del acompañamiento de pianos, estas constituyen una transición entre el cine mudo al sonoro.
The man who laughs, forma parte de estas películas de transición, ya que contiene una banda sonora y efectos de sonido, siendo una película muda sonora, dirigida por Paul Leni, director alemán que lamentablemente murió dejandonos cinco nada mas películas vislumbrando su gran talento en cada una de ellas, Brian de Palma le rindió tributo en su fallido Thriller La dalia negra, en donde no sólo se introducen algunas escenas del film sino que esta es la clave de la investigación policial.
La historia tiene su origen en la época de Inglaterra del Siglo XVII, en donde los enemigos del Rey Jaime II, eran eliminados por la cruel ¨Dama de hierro¨, uno de los enemigos del Rey, era Lord Clancharlie, que no sólo padeció el sufrimiento por la ¨Dama de hierro¨, sino también conociendo que su hijo Gwynplaine, ha sido desfigurado y entregado a los ¨comprachicos¨para que trabaje en un circo, la escena del barco que zarpa en la nieve es impresionante que contiene una gran belleza, y seguida por los muertos de la horca, transmiten la desolación y soledad del desafortunado Gwynplaine, que camina sin rumbo con una niña recién nacida, que la encontró en los brazos de su madre muerta, ambos son acogidos por Ursus, que los tratara como sus hijos, la niña se llamara Dea, que es ciega, y que sera el amor de Gwynplaine un amor que es correspondido.
La película transcurre entre las tribulaciones del protagonista de no sentirse merecedor del amor de Dea, por la deformidad en su rostro que padece, considerándose en payaso, en un fenómeno de circo, con las intrigas de la corte de la corte inglesa, de que querer reponerlo nuevamente como noble, con el único fin de que se case con una noble lasciva Josiana, para que esta no pierda su rango.
El hombre que ríe, es una película inolvidable que nos presenta a un personaje entrañable y conmovedor, que puede ser tomado como un referente del Hombre Elefante de Lynch, un hombre que lucha por su libertad y sobretodo por su humanidad, y no ser simplemente visto como un fenómeno, se trata de una de las mejores películas de la historia, siendo altamente recomendable su visionado.
La descubrí a partir de la referencia que incluye Brian De Palma en su película (que no es tan fallida, me parece), y todavía hoy recuerdo con detalle esa sonrisa, inolvidable.
ResponderEliminarEsta maravilla de Paul Leni es también el origen del personaje del Joker, que cobraría protagonismo en los comics de Batman.
Saludos.